Esta nueva técnica metodológica aplicada a la
enseñanza consiste, como su propio nombre indica en una clase invertida, es
decir, que el niño haga en casa lo que debería hacer en clase, y que haga en
clase lo que debería hacer en casa. Esto consiste, que el niño en casa asista a
lecciones magistrales, esto se realizará mediante vídeos que el profesor cuelga
en internet, y que el niño deberá ver en casa. Y en las clases se dedicarán a
hacer las actividades correspondientes, estas actividades se realizarán en
cooperación con los demás alumnos, a resolver cualquier tipo de dudas que el
niño tenga respecto a la clase que ha visto en casa.
Esta metodología presenta una serie de ventajas, que
en una clase normal en el aula no se podrían dar, como son: el niño puede
grabar la clase y verla todas las veces que le sea necesario para asimilar los
conceptos, al estar solo en casa el niño podrá escuchar claramente al profesor,
y no se distraerá con ningún compañero. Pero como todo, también presenta una
serie de inconvenientes: el principal sería la tentación de estar con el
ordenador y meterte en las redes sociales, o en cualquier tipo de página que no
tengan nada que ver con la clase, otro inconveniente sería que si todos los
profesores hacen este tipo de clase, al día tendrías que ver 4 ó 5 horas de vídeos,
y eso es muy difícil que un niño los aguante sin nadie que lo controle.
En mi opinión, esta nueva metodología tan
innovadora, sería muy útil para dar clases, ya que como profesores del siglo
XXI que vamos a ser, necesitamos innovar, y fomentar nuevas estrategias de
enseñanza para despertar la pasión y el interés en nuestros alumnos. Ante esta
nueva generación que ya todo lo encuentra en internet, y que desde que nacen saben
utilizar tanto el ordenador, como las Tablet
y los iPad, no hay mejor motivación
de que aprendan utilizando estos medios. Pero, no solo habría que aprender en
casa a través de los vídeos que suba el profesor, sino que también deberían
aprender a través de la búsqueda de información en internet por los propios
alumnos, ya que no hay mejor aprendizaje que el autoconcepto, es decir, el que
uno mismo se forma a través de la búsqueda de información, o la puesta en común
con los iguales. Así deberían ser desde mi punto de vista las clases en un
futuro, y dejar de lado el modo tradicional del libro, que lo único que hace es
que nos aprendamos las cosas de memoria sin asimilar, ni entender nada.
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