miércoles, 15 de mayo de 2013

REDES: Crear hoy las escuelas de mañana


El vídeo que a continuación adjunto, trata de explicar cómo deberían ser las escuelas en un futuro muy próximo. Para ello, Punset entrevista a Richard Gerver que es uno de los educadores y asesores más prestigiosos en la actualidad.


El vídeo parte de la premisa de considerar, a los niños de hoy en día como la generación más sofisticada que haya existido. Y para ello debemos comenzar, afirmando que la sociedad ha cambiado, ya que aunque todos nacemos igual, lo que cambia es el entorno en el que nacemos, y la educación que recibimos. También podemos señalar a los medios de comunicación como otro de los factores que ha cambiado la sociedad, ya que están al alcance de todos, esto hace que se formen ellos mismos en lo que llaman autoconocimiento, lo que hace que esta generación sepa más cosas, pero no por ello sean más sabios que las generaciones anteriores. Esta nueva generación aprende más de internet y de la interacción con sus iguales, que de cualquier libro.

En esta época, se está produciendo un fuerte cambio en la mentalidad de la sociedad, y es que se ha abierto una brecha ente la juventud y los mayores, la nueva generación se siente aislada, ya que no saben cómo pueden intervenir en la sociedad, cuál será su papel en esta sociedad. Esta brecha se ve agravada por las pocas expectativas de futuro que se deslumbran, y es que, ¿cómo tener esperanzas en una sociedad en la que cada vez te recortan más los derechos, en la que por más que te formes y estudies no vas a encontrar donde desarrollar estos aprendizajes? ¿Cómo ayudar a esta sociedad en la cada uno busca su beneficio y nadie mira por los demás? Estas y muchas cuestiones más hacen que nos plantemos si de verdad podemos influir en esta sociedad, o esta tan arraigado el pensamiento de frustración y desesperación que hace que desistamos, ya que no vemos por parte de la sociedad ni un mínimo síntoma de cambio. En mi opinión lo que deberíamos hacer es no desistir nunca, ya que paso a paso se hace el camino, y poco a poco se puede cambiar esta sociedad, deberíamos empezar por potenciar las capacidades de esta generación, y hacerles ver que pueden tener un papel activo en esta sociedad. Richard Gerver dice que en la educación no importa la meta del viaje, sino lo que se hace por el camino, ya que defiende que en lo que se han fijado siempre los profesores es en el producto final. Esto es muy importante, ya que siempre nos han enseñado algo por repetición, y esperando que en el examen se lo pusiéramos igual, pero no nos han explicado en qué consistía, por ejemplo, en matemáticas nos enseñaban que 6 por 5 son 30, pero no nos explicaban en qué consistía esta operación, lo único que les interesaba era el producto final, que era que supiéramos la solución. 



En la actualidad están apareciendo las llamadas aulas inteligentes, que son aulas en las que se usa la tecnología para agilizar el proceso educativo, que fomentan el trabajo en equipo en solidaridad, una de las técnicas de estas nuevas aulas, y como se refleja en el vídeo, es enseñar sin tener asignaturas propias, sino que proponiendo una pregunta, la podemos relacionar con todas las asignaturas, y a través de las respuestas de los alumnos y las aportaciones del profesor, se llega a asimilar este concepto. En esta aula la que los niños reflexionan y ponen en común los temas, y a través de la puesta en común y su autoconocimiento forman sus conocimientos. Pero para poder cambiar esta sociedad y formar a niños que estén preparados para esta nueva sociedad, lo que necesitamos son profesores que sientan la educación como una pasión (una vocación), que se vean capacitados y hagan algo para cambiar las cosas, que estos profesores tengan nuevas estrategias para despertar el interés y la motivación en sus alumnos, y hacerles ver que ellos pueden cambiar esta sociedad, aunque el sistema está tan ordenado que estos profesores pierden la pasión de enseñar por la presión que hay hacia los resultados, necesitamos mantener esta pasión en los profesores para que se la trasmitan a las alumnos. Ya que si los profesores no trasmiten esta pasión, lo que estaremos formando serán alumnos que no vean ninguna salida en esta sociedad, y lo que conseguiremos es una generación perdida ante la situación de no poder hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario