miércoles, 15 de mayo de 2013

Pink Floyd- Another brick in the wall


La canción que adjunto a continuación, y que comentaré más tarde, es del grupo Pink Floyd, es un grupo de rock británico. La canción traducida al castellano significa “Otro ladrillo en el muro”.


Esta canción es una dura crítica al sistema educativo que había antiguamente, y a las formas que tenían los profesores de impartir las clases, no solo en la escuela pública, sino también en la escuela privada. En el video aparece como los profesores pegaban a los niños cuando no hacían alguna tarea bien, o cuando no se sabían alguna lección. La metodología en las clases era repetir todo lo que decía el profesor.

Como dice el título de la canción, “Otro ladrillo en el muro”, así era el sistema educativo de esta época, en el que los niños eran tratados como ladrillos del  muro, y lo único para lo que servían era para recoger la información que trasmitían los profesores, sin que tuvieran en cuenta su opinión ni sus necesidades. Lo que se pretendía con esto era adoctrinar y formar a los niños según el pensamiento de la ideología dominante de la época. Como se puede ver en el vídeo los niños pasan por una cinta trasportadora, como si fuera una fábrica que crea niños obedientes, que van a clase y asimilan todo lo que  se le enseña en la escuela, sin cuestionarse ni protestar lo que ésta enseña. Si hacen algo diferente, como se ve en el niño que escribe el poema, lo ridiculizan y lo prohíben, pues no quieren que los niños piensen por si solos, ni fomenten su pensamiento, lo único que quieren es que acepten la doctrina que se imparte.



Este sistema se viene dando desde hace mucho, porque ya en la edad media, la Iglesia que era la que controlaba la mayoría de los centros educativos, formaban a los niños con los credos que ellos defendían y todo lo que no era de acuerdo a su ideología lo prohibían. Y es que la educación siempre ha sido el medio a través del formar y controlar las masas.

En la actualidad, este sistema educativo no se lleva a cabo, ya que se da más importancia a que los niños desarrollen sus propias opiniones y sean capaces de aprender más por sí mismos, o por la interacción con los demás. Nosotros seguimos aportándoles los conocimientos que necesitan pero desde un punto de vista más objetivo. Las metodologías que se utilizan, son distintas ya que no se pega ni se ridiculiza a los niños en clase, sino que se les apoya y se les incita a que piensen por si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario